Taller de Tapiz con Telar

Desde hace meses tengo en casa una cesta llena de lanas. No he sabido muy bien qué hacer en todo este tiempo, pero deshacerme de ellas nunca ha sido una opción. Ahora, he encontrado la manera de darles uso: ¡hacer un taller de tapiz con telar!

materiales_telar
Materiales necesarios para empezar tu tapiz.

Hace unas semanas me lancé y me hice con un telar pequeño con la idea de, por fin, ponerme manos a la obra y empezar con ello. Me compré también el libro “En el telar: Guía para el tejedor contemporáneo” de Maryanne Moodi que, por cierto, te lo recomiendo al 100%, por bonito y por didáctico.

Me costó bastante entender por dónde empezar, pero enseguida conseguí cogerle el truco y conseguí acabarlo en una tarde.

Mentiría si te dijera que me quedó estupendo y que estoy orgullosa de mi obra. Más bien, lo doblé y lo dejé en un cajón con la idea de comparar mi evolución en unos meses.

Llámalo destino, coincidencia o suerte, pero dos semanas después de mi primer contacto “tejeril”, vi que en mi ciudad iban a hacer un taller de tapiz con telar y, ¡no lo dudé ni un segundo!.

¡Qué buena decisión, cuánto aprendí y que bien me lo pasé!

El taller tuvo lugar el pasado día 25 de mayo en Continental, una tienda muy especial de Valencia.

La súper profe fué Vero, de @vr_barcelona. Ella se dedica a esto desde hace varios años y sabe explicarte y guiarte muy bien para que al final del taller hayas sido capaz de hacer tu propio telar y te vayas a casa con ganas de más… ¡de mucho más!.

Empezamos escogiendo los colores que queríamos que formaran parte de nuestro tapiz y nos pusimos manos a la obra.

Hemos aprendido a tejer de la manera correcta, algunos trucos para saber como empezar y acabar el tapiz y que no se nos deshaga al quitarlo del telar… Cosas que compartiré poco a poco en el blog para que vosotras también podáis iniciaros e intentarlo en casa si queréis.

Nos obstante yo os recomiendo, siempre que podáis, ir a un taller presencial donde alguien que sepa los secretos de la técnica os ayude a empezar.

Aquí te dejo algunas recomendaciones a tener en cuenta si no sabes por dónde empezar y te animáis, por lo menos, a hacerte con los materiales.

  • Telar: es la estructura de madera que se utiliza para hacer el tapiz. Hay de muchos tamaños pero creo que es mejor comprar uno pequeño para empezar. Asegurate de que la calidad es medianamente buena y que la madera no es quebradiza.
  • Urdimbre: son los hilos longitudinales que se preparan en el telar para poder tejer. Es importante que utilices hilo de algodón y que cuando vayas a comprarlo digas que es para la urdimbre de un tapiz.
  • Tensión: asegúrate de tensionar bien la urdimbre antes de empezar. Así evitarás que te quede flojo todo el trabajo y será más fácil tejer.  
  • Elección de colores: antes de empezar el tapiz, es conveniente escoger los colores que lo compondrán para conseguir una gama cromática con sentido. Vero nos recomendó no elegir más de 5 colores diferentes.
  • Diseño: Si tienes claro lo que quieres hacer, podrías empezar a tejer sin problemas. Pero, si te haces un boceto de la idea que tienes antes de empezar, ¡siempre será más fácil corregir composiciones en el papel que deshacer el telar!

¡Y esto es todo de momento! Conforme vaya practicando, te compartiré cosas que vaya descubriendo para ayudarte en lo que pueda con esta técnica.

Te dejo aquí la foto del tapiz que hice en el taller. Para ser el segundo… ¡No está mal!

tapiz_mostaza
¡Mi obra maestra!

Te advierto que si empiezas, esta técnica consumirá todo tu tiempo porque es, ¡tremendamente adictiva!.

Un abrazo,

Alicia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: