Clemen – Miel Artesanal y Natural con «Sa Mel»

¡A la rica miel! Este mes te hablo de miel artesanal y natural.

Clemen es una mujer fuerte y decidida que un día decidió tomar las rindas de su vida y emprender desde el respeto y el amor a la naturaleza. Su marca «Sa Mel», es un reflejo de sus valores y de su vida familiar en el campo.

¿Quién está detrás de Miel Sa Mel?

Soy Clemen, mujer y mamá libra, apasionada y espontánea.

miel_sa_mel
Clemen

Estas tres cualidades me acompañan toda mi vida. Amante de la naturaleza y fielmente creyente de que las contradicciones nos acompañan a todas y cada una de nosotras, que las personas somos contradicciones andantes pero que todas queremos dar lo mejor de nosotras mismas.

Por ejemplo, vivo en mi pueblo del interior de Valencia a orillas de rio Turia, rodeada de agua, montaña y tan solo 350 vecinos, pero me sueltas por Valencia capital y soy feliz…

Me considero una motivada de la vida, intensa y ansiada de libertad. ¿Otra gran contradicción bípeda?. Puede ser esta de creer que tenemos el control de nuestra vida en las manos. Aun así, creo que me muevo por valores como la libertad, el instinto, el feminismo, la sostenibilidad y diría que el amor, ¡pero es tan fina la línea, que yo no entender!

Eso si, me gusta autocuidarme, autoquererme y regar esa autoestima. Pues no me puedo perder meses sin amigxs a pesar de la distancia, el maridín o la maternidad. Son gran parte de mi amor y alegría en la vida. ¡Puedo declararme fan de mis amigxs en toda regla!

Y hasta aquí puedo desnudar…

¿Qué es Miel Sa Mel para ti?

Miel Sa Mel es el proyecto que nace para coger las riendas de mi vida, así en general.

Nació en un momento muy dulce, el nacimiento de mi primer hijo, y va muy vinculado a eso, a la vida en familia, la conciliación, el disponer de tiempo para todo ello. Pero sobretodo, lo que he ido encontrando en estos años es un hueco muy personal para mi en Sa Mel.

Me ha supuesto una apertura muy grande hacia lo externo y un indagar profundo hacia lo interno y más personal.

Crezco continuamente, me autoexploro en el proyecto, le voy dando un sentido muy propio.

Por ejemplo, estoy descubriendo mi pasión por la comunicación, algo que quizás sea obvio que era una parte fundamental de mi, pero que yo nunca había aterrizado como un propósito o dedicación.

Así como, darme cuenta que la paciencia existe, que la disciplina es necesaria y que la pasión es lo que lo envuelve todo y le da sentido a la vida. Voy a ser una romántica y diré que “caminante no hay camino se hace camino al andar” y esto es Sa Mel para mi.

miel_sa_mel

¿Cómo empezó todo?

Empezó como he nombrado anteriormente tras el nacimiento de mi primer hijo Lorenzo, que algo del sol y su luz debió traerme en mi tránsito personal por que fue el impulso a emprender un negocio.

Entonces vivíamos fuera de Valencia, nuestra ciudad, y durante el periodo de maternidad decidimos que yo me quedaría cuidando de él hasta que consideramos necesario. Pero no voy a decir que no fueron decisiones duras. Para mi, supuso un parón muy grande y también un no saber cómo re-comenzar en el mundo laboral.

La verdad, creo que la maternidad debe traer consigo un ingrediente de magia en cuanto a creatividad y energía, que comencé a crear Miel Sa Mel un poco desde el sofá de mi casa cual mamífera con su cría.

Apoyándome en mi pareja y en amigas fuimos diseñando las bases de una marca comercial: nombre, slogan, packaging… Busqué formaciones sobre emprendimiento, blogs, perfiles en redes sociales, no sólo que me nutrieran en conocimientos, sino, con las cuales empalizar para entender este nuevo proceso de mi vida.

Al principio todo estaba difuminado y después de todas esas conexiones y tres años de caminar, comiencé a ver con claridad qué es Miel Sa Mel por qué nació y para qué.

¿En qué momento estás ahora?. ¿Nuevas cosas a la vista?

Ahora estoy en el momento más pragmático, en el paso a la acción diaria.

Me costo mucho encontrar mi hueco de jornada laboral dentro de la conciliación, como he ido contando arriba, y ahora tengo una jornada de trabajo , con sus objetivos y tareas claras.

Sobretodo, este 2019 está más enfocado a la entrada en nuevas tiendas dónde vender nuestro producto. Siempre tiendas conscientes, sostenibles y con gran afinidad en valores.

Es primordial que entre todos los que estamos en canales cortos de comercialización promovamos la venta de proximidad y de producto con un valor añadido: la consciencia en su elaboración.

Vivimos en un planeta finito donde consumimos como si todo fuera a durar para siempre y estamos agotándolo. También, conocer cómo afecta el mundo globalizado en el que vivimos a nuestras decisiones de compra, donde todo puede llegar rápido y de cualquier lugar del mundo.

Tarro de miel Sa Mel

Siempre habíamos practicado la venta directa en ferias y mercados y a través de la pagina web, una de las grandes apuestas de Sa Mel en 2018, y no pienso dejar de atender esa parte tan satisfactoria para mi. Tanto por la conexión directa con la gente, como por valores de agroecología, soberanía alimentaria, mundo rural, etc… Pero llegó el momento de pertenecer a otros negocios como el nuestro y nos hemos abierto a esa nueva experiencia estando presente en otras tiendas.

¿Cosas nuevas? No paro de inventar y diseñar en mi cabeza, pero no gestiono bien los tiempos todavía para pasar a la acción. ¡Avanzo que el camino de estas nuevas cosas va ligado al verbo COMUNICAR!

Siento que son muchos lo valores fundamentales que puede transmitir Sa Mel y que no solo vendemos un producto natural, saludable, de proximidad… Nuestra historia es más de familia, el pueblo, la naturaleza, cuidarse y quererse a una misma, la felicidad de las pequeñas cosas, la vida slow y con mucho flow, como decimos en Sa Mel. Por eso, nuestro hastag preferido, bueno, uno de ellos, es #lafelicidadsabeamiel.

Y por supuesto, divulgar sobre medio ambiente y respeto por el planeta, sostenibilidad y protección de la abeja y la apicultura.

¿Cómo es esto de emprender un negocio creativo para tí? Pros y Contras.

Para mi en Sa Mel todo es creatividad, aunque hasta ahora no lo había entendido.

Desde el mismo momento en que gestionas tu tiempo para entregarlo a tu actividad diaria, ya es creatividad, contando que en mi familia ¡somos dos adultos y dos niños!. La creación del producto, cómo venderlo, cómo relacionarme con mis clientas… Buscar que sientan felicidad cuando lo reciben, igual que yo practico sentirme feliz cuando lo preparo. Todo esto que forma parte de mi trabajo diario, y es aplicar a cada segundo creatividad. Cada imagen, cada palabra, cada vídeo que rodea a Sa Mel es pura creatividad, sobretodo, porque ¡ni soy fotografa, ni periodista!. Así que la creatividad marca el rumbo.

Algún contra hay que encontrar claro está. Y si, no es fácil destacar y diferenciarse entre tantas opciones cuando tienes que vender tu producto. Entonces comienzan los famosos miedos. ¡Ellos están ahí para hacerte la vida más interesante! Y la creatividad es fundamental para salir airosa de ellos. Como se suele decir “el hambre agudiza el ingenio” y todas entendemos qué mensaje nos quiere dar.

tortitas con miel

Cuando acabas de comenzar un negocio los resultados no son lo primero que llega, y menos los económicos. Pero te das cuenta cada día que solucionarlos ha sido un juego de ingenio y, de ese ingenio, lo mas destacable es la creatividad.

Recuerdo cuando comenzaba y tenía que invertir dinero en materiales necesarios para finalizar el producto y buscaba la solución para obtenerlos… Eso, ¿es o no es creatividad? ¡Tener la miel en casa y no tener presupuesto para etiquetas!. Si amiga, ¡por ahí he pasado yo también!.

Por tanto, hay de bueno y de malo, y aunque suene a tópico, paciencia y actitud, ¡tal cual!.

Lugares / Cosas favoritas de tu ciudad o país.

Para mi es fundamental estar en la naturaleza y vivirla a diario, por eso vivo en mi pueblo de 350 habitantes y rodeada de agua limpia del río Turia y montañas.

Así que, para mí, cualquier lugar en pequeñito y natural es bueno. Pero me voy a mojar y diré que me volvería a Ibiza… Lo tiene todo.

Allí el producto local es muy respetado. Los comercios son todos pequeños, locales, cercanos y te los encuentras en cualquier lugar, sobretodo, ¡si es en el menos esperado!. Allí la vida no se concentra sólo en los municipios, sino que está en todas las orillas de carreteras entre pueblo y pueblo, caminos secundarios y campos. Encuentras tu tiendecita de comestibles de confianza a la vieja usanza.

Tu lugar favorito en el mundo y porqué.

Difícil de responder, no conozco tanto mundo para quedarme con algo…

Creo que debo emprender un viaje de esos largos, de coger los cuatro y nuestra perrita Ayla, montar en nuestra furgocamper y explorar más. Y hasta ahí puedo leer…

¿Qué meterías en tu maleta para un viaje? Sueles llevar materiales que tengan que ver con tu trabajo o aprovechas para aprender cosas nuevas?

Esto es más fácil. Lo primero que se viene conmigo es un surtido de tarros MiniSAMel. Para eso se han creado.

Desayunos Sa Mel

Coges tres o cuatro y te aseguras que, estés donde estés, no te falte un buen edulcorante. Y sin ofender a nadie, el mejor de todos. ¡Y dejémonos de rollos!.

Es el mejor complemento para disfrutar de mis desayunos. He de confesar que es la comida que más disfruto cuando viajo, explorando nuevos locales y formas tradicionales de desayunar a lo largo del mundo.

Lo que no me puede faltar es un libro, como mínimo. Aunque según el viaje, ¡éste solo sirva para viajar él también!.


Y hasta aquí, ¡la entrevista del mes!

Si te has quedado con ganas de más o, «con la miel en los labios», aquí te dejo los enlaces a las redes sociales y página web de Clemen.

InstagramPágina web

Un abrazo,

Alicia.

P.D: Si quieres leer más entrevistas de marcas Craft capitanedas por mujeres, pincha aquí y accederás directamente a la sección «Entrevistas». ¡GRACIAS!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: