Block Printing: estampación con sellos de madera.

Hoy estrenamos la sección “Técnicas y Materiales” del blog y, como no, tenía que hacerlo con alguna de las técnicas de estampación manual textil que desde que la probé, me tiene enganchada: la estampación con sellos de madera o “block printing”

Esta técnica es típica de La India, pese a que sus orígenes son chinos,  y parece que data del siglo XII. Es verdad que se han encontrado algunos ejemplos anteriores, pero su uso se generalizó en este siglo.

La técnica del block printing es completamente artesanal y para su puesta en práctica se utilizan solamente materiales naturales.

Las telas que normalmente se utilizan son la lana, la seda y el algodón. Todas ellas se producen en cantidades considerables en diferentes regiones del país y, por eso, se accede a ellas de manera fácil y sostenible.

En cuanto a los tintes o colores que se utilizan para estampar las telas, tienen también origen natural. Se pueden extraer de plantas, minerales, tierras, semillas… Algunos ejemplos pueden ser los azules, extraídos de las plantas de índigo o el amarillo, extraído de la cúrcuma o al azafrán.

El tema de los tintes naturales podría ocuparme varios post enteros. Es un tema muy interesante y hay muchísima información. En año pasado fuí a un taller y tal vez, hable de ellos más adelante.

Talla en Madera

El elemento característico de esta técnica son los sellos tallados artesanalmente. Pueden ser de madera de teca, pero hoy en día la mayoría de ellos proceden del árbol del sheesham que es originario de la India y pertenece a la familia de los “Palos Rosas”.

Una cosa que yo no sabía y que me ha parecido interesante, es la su preparación previa al tallado. Una vez se cortan los pedazos, se sumergen en aceite durante 15 días aproximadamente para que se ablande la madera y que sea más fácil de trabajar.

Los dibujos los transfieren al bloque de madera utilizando una pasta blanca que preparan con tiza. Así consiguen que el color claro resalte en la madera de color oscuro y sea más fácil tallar el dibujo. Lo tallan con cinceles o gubias especiales dando golpes en ellos con otro objeto que normalmente es un bloque de madera.

Como en cualquier técnica de estampación, cada matriz (en este caso un sello de madera) sirve para aplicar una zona de color diferente. Esto quiere decir que, si nuestro diseño tiene 3 colores, habrá que tallar un sello por color. Esto tal vez es un poco complicado de entender.

Todo el proceso que te he introducido anteriormente, lo puedes ver en este interesante video que he encontrado y que me parece muy, muy didáctico:

Vídeo donde puedes ver el proceso de creación de los sellos. Block printing: estampación con sellos de madera.

La mayoría de motivos que tallan son inspirados en la naturaleza: plantas, flores y/o animales. También pueden haber algunos con motivos religiosos o culturales de la zona donde se hayan tallado.

Aquí te muestro alguno de los resultados de las estampaciones sobre textil que yo he hecho y que utilizo normalmente para estampar las telas en mi proyecto Basami Shop.

Decirte también que, de vez en cuando, organizo talleres donde te enseño el proceso que yo utilizo, las tintas y los trucos que a mi me han servido para conseguir unos buenos resultados con esta técnica.

Así que si te ha gustado y quieres adentrarte un poco más en el mundo de la estampación artesanal, escríbeme y estaré encantada de ayudarte.

Un abrazo,

Alicia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: